domingo, 26 de octubre de 2008

El Mudéjar Patrimonio De La Humanidad


Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.



El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura mudéjar de Teruel incluyendo en dicha lista cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia de el Salvador y Torre de la iglesia de San Martin.
El departamento de cultura y turismo del Gobierno de Aragón, a través de la dirección General de Patrimonio Cultural, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el mudéjar de Aragón. Esta candidatura fue aprobada el 14 de Diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la humanidad y ejemplificando ducha declaración en los siguientes bienes: La Aljafería, La Seo del Salvador y la Iglesia de San Pablo de Zaragoza; La Colegiata de Santa María de Calatayud; La Iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.

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La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en dos fases. La primera en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar y la segunda en el siglo XVIII ya en estilo barroco. En 1510 se realizó la cabecera y un tramo contiguo de la iglesia mudéjar. La cabecera es de autor desconocido y ya no se conserva.
La obra mudéjar se compone de tres tramos:
-Capillas entre los contrafuertes
-Los materiales empleados son el ladrillo y el yeso. El ladrillo crea frisos de esquinillas de triple hilera en el muro de la nave. El yeso se emplea para el enlucido del interior de la nave y para realizar celosías decorativas en el cerramiento de los oráculos de iluminación. La Nave se cubre con una bóveda apuntada de crucería simple.
La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un manchón central en el que se apoyan los peldaños de la escalera.

La parte inferior de la torre de Utebo fue diseñada en planta cuadrada, muy sólida. Se introdujo una decoración exterior estructuralmente es muy sólido, montado sobre un basamento escalonado de ladrillo. En su interior, el basamento alberga una habitación de planta cuadrada cubierta por bóveda piramidal que soporta al machón central hueco de la torre. Sobre esta habitación, en alto, está el verdadero acceso.La escalera se desarrolla en tramos ortogonales cubiertos por bóvedas por aproximación de hiladas, iluminadas por escasos vanos.La decoración exterior se compone de elementos resaltados de ladrillo y fondos cubiertos de cerámica. La decoración empieza desde el suelo. En ladrillo, hay una amplia variedad de diseños: cruzamiento de arcos de medio punto, rombos, esquinillas...
Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista tanto al exterior como en el interior. Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.Es sumamente original e innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color. Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica. Hay diferentes estilos en la torre como por ejemplo mudéjares, renacentistas etc.




1 comentario:

el profesor dijo...

Criterio IV. Por ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en historia humana.-8-